Meta Producciones
Deporte

¿Por qué ejercitarse al aire libre en invierno?

Pensar en ejercicio al aire libre crea una imagen mental llena de sol, ropa ligera y sudor.

Pensar de nuevo en ejercicio al aire libre pero esta vez durante el invierno ciertamente crea otra imagen que no es nada parecida a la anterior, muchos no consideran ejercitarse al aire libre en invierno o en épocas de frío, por lo que simplemente lo eliminan de su rutina.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, ejercitarse al aire libre en invierno es mucho más beneficioso que durante épocas de calor. ¿No lo crees? Aquí dejamos unos puntos a tomar en cuenta:

  • Consumo calórico: como consecuencia de las bajas temperaturas afuera, el organismo debe regular constantemente la temperatura corporal, consumiendo más energía que en épocas calientes, por esa razón el cuerpo quema muchas más calorías.
  • Mejora inmunológica: ejercitarse al aire libre tiene grandes beneficios, el aire, la desigualdad del terreno y el sol son algunos de los principales aspectos a tomar en cuenta, sin embargo, estudios de hace dos décadas afirman que ejercitarse bajo los efectos del frío estimula la producción de leucocitos y granulocitos, elementos esenciales del sistema inmunológico.
  • Rendimiento aumentado: Cuando el cuerpo se enfrenta a condiciones más radicales, los beneficios del ejercicio aumentan, mejora la capacidad cardiaca, crecen los litros totales de sangre, los litros de aire por minuto que se respiran a alta intensidad de ejercicio y, además, crecen las células musculares.
  • Prevención de “depresión estacional”: la falta de rayos de luz y los días más cortos disminuyen la producción de sustancias químicas como neurotransmisores, endocannabinoides y endorfinas, causando desesperanza y retraimiento social.

Es esencial aprovechar la luz del sol que hay cada día y ejercitarse al aire libre para evitar desanimarse. Además, se estimulará la producción de vitamina D.

Aunque los beneficios son muchos, los riesgos también deben ser considerados. El asma o los problemas en articulaciones pueden desembocar en enfermedades más graves o lesiones durante las temperaturas inferiores a cero grados, en estos casos es importante moderar la jornada o consultar un especialista.

¡Aprovecha los beneficios que tiene ejercitarse al aire libre en invierno!