Meta Producciones
Curiosidades

PHYGITAL, EXPERIENCIA TECNOLÓGICA

Los públicos modernos son complicados de atraer y enganchar. La fugacidad, la variedad y la facilidad para elegir los contenidos que queremos consumir han modificado por completo la experiencia comunicacional, y nuestro estilo de vida en general.

 

Esta evolución ha sido progresiva, con cambios que han hecho a distintos profesionales poner a prueba su creatividad y la manera de plantear conceptos y acciones, todo en función de ofrecer una experiencia única a cada usuario.

 

Las generaciones actuales buscan experiencias estimulantes, conceptos innovadores y la integración de su tecnología con el mundo físico, una experiencia similar a la ciencia ficción.

Es innegable que vivimos una era tecnológica, desde recién nacidos hasta la tercera edad manejan aparatos electrónicos para distintos fines: entretenimiento, simplificación de procesos, información y más.

 

Aquí entra el concepto de phygital, un híbrido de ambas realidades, la física y la digital.

Realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos, redes sociales, aplicaciones interactivas y tecnología experiencial son de las principales herramientas que el phygital utiliza para hacer vivir a los consumidores una experiencia única.

Algunas de las más grandes marcas en el mundo, Fifa, Zara y el Club Atlético del Tigre de Argentina, han aprovechado distintas aplicaciones phygital para mantenerse relevantes y adaptarse a una generación tecnológica. Por ejemplo:

  • Zara: utilizando realidad aumentada con teléfonos inteligentes, Zara ofrece una experiencia phygital que permite a sus usuarios visualizar atuendos completos mientras modelos de pasarela se pasean frente a sus ojos.

Zara implementó vitrinas en las que solo había instrucciones, los clientes descargaban la aplicación Zara AR App y luego, apuntando al espacio vacío, se muestra a una de dos modelos desfilando un atuendo de la colección Studio. El clip de las modelos dura 12 segundos y puede incluir sus voces.

 

  • FIFA: Durante la pasada edición del Mundial de Fútbol Femenino, FIFA hizo presencia en la Zona de Fans con una divertida mezcla de videojuegos y captura de movimiento, una experiencia interactiva para todo público.

Los participantes se ubicaban frente a una pantalla y comenzaba el juego, el papel de cada jugador era el de un arquero que protege la arquería durante una ronda de penales. Lo phygital de esta activación radica en que el jugador debía moverse en la vida real para poder atajar las pelotas en el juego.

 

  • Club Atlético del Tigre de Argentina: En el 2016 el Club Atlético del Tigre realmente conectó con sus fanáticos, llevando la experiencia phygital a otro nivel. El equipo propuso la implementación de un “Ticket pasión” para agilizar la entrada de fanáticos a los juegos del Club.

1.000 socios del Club accedieron a implantarse un chip en su brazo que permite la entrada a eventos deportivos del equipo con solo acercarse a la entrada del estadio. Una aplicación phygital que facilita y controla la actividad de los socios del club, entrada, salida y pagos realizados.

Las aplicaciones tecnológicas en el mundo real apenas comienzan a explorar nuevos territorios, y aunque estos pasos de bebé nos parezcan impresionantes, es solo un abrebocas. Dentro de 10 años, ¿qué experiencia phygital se podrá lograr con la realidad virtual o realidad aumentada?

Los creativos de marcas y empresas tecnológicas continúan avanzando para poder dar pie a nuevas experiencias que difuminen la línea entre lo tecnológico y lo real, phygital, y de esta manera crear una mayor fidelidad con sus usuarios y clientes.