Meta Producciones
Deporte

7 términos para el runner principiante

Como toda destreza deportiva el running tiene su propia cultura. Más allá de sus reglas, la comunidad runner es apasionada. Llevan la destreza en su sangre, sus días no comienzan sin una carrera, sus logros inyectados de adrenalina son lo que los impulsa a seguir, sus errores se vuelven las mejores lecciones.

Si te interesa ingresar a este mundo, ¡que no te intimide tanta información!  A continuación, podrás conocer algunos términos comunes con los que te puedes topar al salir a correr:

  • Ritmo: se refiere al tiempo que le toma al runner recorrer 1K. Los runners acostumbran decir “Corrí a 5’”, es decir, en cinco minutos recorrieron un kilómetro.
  • Pronador: término esencial para principiantes al momento de elegir sus zapatillas para correr, una pisada pronadora es aquella que se apoya en el borde interno del pie.
  • Supinador: opuesta a la pisada pronadora, la supinadora se apoya en el borde externo del pie. Es vital considerar esto, ya que existe calzado específico para cada tipo de pisada.
  • Fartlek: término sueco para referirse a un tipo de entrenamiento en el que se alternan distancias y ritmos sin detenerse nunca.
  • PC: punto de control, punto en el circuito por el cual cruzan los runners para asegurarse de realizar su recorrido correspondiente completo.
  • Pacer: corredor de referencia para otros participantes, lleva un ritmo constante, por lo que quienes lo siguen, aseguran un tiempo específico.
  • RP/MP/PB: record personal, marca personal o personal best, se refiere al mejor tiempo en que el runner completa una distancia específica, es tarea de cada runner mejorar constantemente y disminuir sus tiempos.

Esto es solo un abrebocas de lo que ofrece el amplio mundo del running, sin embargo, es importante que continúes investigando y conociendo más de esta popular destreza para poder disfrutarla al máximo.

¡Anímate, sal a correr y sumérgete de lleno en el mundo del running!