Meta Producciones
Deporte

Los beneficios del deporte durante el embarazo

Ejercitarse durante el embarazo es muy saludable y adecuado, siempre cuando se haga con moderación. La importancia de practicar ejercicios apropiados es vital para prevenir varios factores de riego en el embarazo como por ejemplo la diabetes gestacional.

A continuación te explicamos cuáles son los principales beneficios para la salud de la mujer ejercitarse durante el embarazo.

  • Mantener el peso. Una dieta equilibrada combinada con la práctica de ejercicio físico son la mejor receta para controlar el peso durante el embarazo. Si bien éste es un aspecto que debes cuidar siempre es recomendable que vigiles el peso que ganas durante los nueve meses de gestación.
  • Mejora aeróbica. Una mejora relativa a tus condiciones aeróbicas se traducen positivamente en un mayor control sobre la hipoglucemia. (Niveles de azúcar en la sangre)
  • Reducción del dolor lumbar. La práctica de deporte, especialmente, durante la segunda parte del embarazo reduce la intensidad lumbar, mejorando la flexibilidad de la columna.
  • Previene la diabetes gestacional y la preclamsia. La práctica de 30 minutos diarios de deporte consigue reducir entre un 50% y un 75% el riesgo de diabetes gestacional con respecto a las mujeres sedentarias. Por su parte, para reducir el riesgo de la preclamsia, es decir, un desorden relacionado con la hipertensión, basta con poner en marcha un sencillo programa de ejercicio físico para reducir en un 30% las posibilidades de padecer este problema.

 

Algunos ejercicios que puedes practicar durante el embarazo:

 

  • Caminar: Las caminatas de unos 20 ó 30 minutos son buenas y no requieren mayor esfuerzo ni práctica.
  • Natación: Ayuda a tonificar los músculos sin forzarlos, además de ser un excelente ejercicio cardiovascular. Te sentirás especialmente cómoda en el agua durante el último trimestre, ya que el agua soportará tu peso.
  • La práctica de yoga es recomendada para mejorar la flexibilidad, el equilibrio corporal y la circulación, entre otros beneficios.
  • Lo ideal es practicar bicicleta fija para evitar el riesgo de caídas y golpes. Es importante que no te sobreexijas y que bebas muchos líquidos para compensar la pérdida de agua.
  • Tai-chi. La práctica de Tai-chi es ideal para mejorar el ritmo respiratorio, la postura y eliminar dolores y tensiones. Además, al igual que el yoga, ayuda a mejorar la flexibilidad y a tonificar los músculos de una manera progresiva y natural.

Actividades físicas no recomendadas

Las actividades físicas que no se recomiendan son aquellas que pueden ser peligrosas o que conllevan riesgo de caídas y lesiones. Entre ellas se encuentran el esquí, la equitación, el polo, el rafting, el karate y las artes marciales, el boxeo, el basket, el patinaje y el buceo.

Para que todos estos beneficios del deporte sobre las mujeres embarazadas tengan significación real y efectiva es necesario que se realice de forma regular. Consulta a tu médico si es que tienes alguna contraindicación para realizar deporte durante el embarazo.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,