Meta Producciones
Salud

Ejercicios Recomendados para la Fibromialgia

La Fibromialgia es una enfermedad invisible que afecta a un 5% de la población mundial y su origen está vinculado a alteraciones en las áreas de procesamiento de señales de dolor en el cerebro. El deporte puede ser beneficioso para combatir los malestares de esta enfermedad.

La fibromialgia, antes llamada fibrositis, Consiste en un grupo de síntomas o signos que se presentan juntos, constituyendo un síndrome que da origen a esta enfermedad. Debido a que la fibromialgia no se presenta con pruebas normales de analítica, los médicos llegaron a creer que esa enfermedad sólo existía en la mente de los pacientes. El factor desencadenante es el estrés físico (infecciones crónicas, estrés, traumatismo) o estrés psíquico (estrés emocional como la pérdida de un familiar, pérdida del trabajo, acoso, etc).  Y sus síntomas más comunes suelen ser el dolor musculo-esquelético crónico, generalizado, continuo y sin aparente lesión orgánica, las alteraciones del sueño, fatiga, la rigidez matutina, las alteraciones frecuentes en la salud psicológica debido al dolor (depresión, ansiedad, etc.) y una gran sensibilidad a cualquier contacto físico o cambio de temperatura.

Existen 3 vías de tratamiento que son imprescindibles en el manejo de la Fibromialgia: la medicación, el ejercicio y la terapia psicológica.

Diversos científicos han acordado que la práctica regular de ejercicio puede mejorar notablemente los síntomas de la Fibromialgia. Entre estos beneficios se encuentran la disminución del dolor, mejoría de la capacidad física, aumento de la masa muscular, mejoría de la calidad del sueño y disminución de la fatiga entre otros. Aquí te dejamos una lista con algunos ejercicios recomendados para personas con fibromialgia:

  • Pilates: Este método de entrenamiento se basa en la ejecución de ejercicios anaeróbicos con la capacidad de fortalecer los músculos que rodean el abdomen y la espalda. El Pilates es totalmente compatible para aquellos que sufren esta enfermedad y también ayuda a aliviar el dolor de una manera más eficaz que los estiramientos. En este caso, al igual que el yoga, deberían empezar con ejercicios sencillos y supervisar las reacciones del cuerpo.
  • Ejercicio aeróbico: Este tipo de actividad engloba diversas disciplinas como pueden ser el aeróbic, el combat, step. También son ejercicios aeróbicos el running, el power walking, el ciclismo. Todas estas actividades deportivas son idóneas para aquellos que padecen Fibromialgia ya que mejora el rendimiento del corazón y potencia la condición física. Pero el máximo beneficio que produce es la reducción del dolor.
  • Yoga: El yoga es una actividad indicada para quienes sufren este tipo de enfermedad. Esta disciplina se basa en la realización de estiramientos y relajación. Además, se consiguen numerosos beneficios a nivel físico y mental; fortalece los músculos, reduce el dolor, ayuda a controlar situaciones de estrés. Una persona con Fibromialgia, lógicamente no podrá ejecutar todas las posturas que comprenden el yoga ya que muchas requieren de un esfuerzo extremo. Pero si podrán hacer muchos movimientos que servirán de gran ayuda y están dentro de sus capacidades.

La fibromialgia es una condición crónica. Pero intentar superar con éxito muchos de los problemas asociados con el síndrome requiere un entendimiento de la naturaleza de la enfermedad y mantenerse en forma, llevar una vida saludable física y mentalmente además de reducir el estrés, son factores importantes para sobrellevar la condición.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,