Meta Producciones
Estilo de vida

Cómo motivar a los niños a hacer deporte

Según la OMS, entre los 5 y los 17 años, se recomienda hacer un mínimo de 60 minutos cada día, en su mayoría ejercicio aeróbico. ¿Cómo hacer que tus hijos hagan deporte? Aquí algunos consejos.

Practicar deporte reporta innumerables beneficios para la salud física y mental tanto de adultos como de niños. Promover el deporte y la alimentación saludable está recomendado como medida preventiva para los problemas de sobrepeso y obesidad más presentes hoy en día desde edades tempranas.

Dar el ejemplo como padres es una de las claves para motivar a los niños a ejercitarse. La práctica del deporte es un hábito saludable que favorece el crecimiento y desarrollo saludable de los más pequeños y también adultos. Este hábito adquirido en la infancia hace más probable que se vuelva parte de la rutina cotidiana en la adultez. Aquí algunos consejos para motivar a los niños a hacer deporte:

  • Empieza de manera gradual y anda aumentando el tiempo de ejercitación a medida que el niño vaya ganando condición física y entusiasmo. Podemos empezar con juegos de 15 – 30 Minutos.
  • Las sesiones de ejercicio deben ser divertidas y variadas, como por ejemplo ir al parque en bicicleta, pasear al perro, ir a la piscina, patinar, etc. Debe ser un juego y no algo impuesto ni muy riguroso.
  • Tómate una hora al menos 3 días a la semana para realizar una actividad en familia o con un grupo de amigos. Involucra adultos con niños de manera natural y positiva.
  • Explícale a los niños lo bueno de hacer ejercicio y que se sentirán con más energía.
  • Organiza actividades al aire libre, como una excursión al cerro, una tarde de piknic saludable en un parque, etc. La idea es salir de la rutina cotidiana.
  • Planifica aprender un nuevo deporte como tenis, golf, futbol, etc. Despertar la curiosidad en los niños les hará el deporte más interesante.
  • Puedes recompensar al niño cuando hace ejercicio con por un premio saludable como por ejemplo, un helado casero, su fruta favorita u otro alimento bajo en grasa, a unas zapatillas de deporte nuevas o a dejar que decidan el destino de la próxima excursión para hacer ejercicio.

¿Qué deporte es más adecuado para tu hijo?

La edad, personalidad y las necesidades que tengan los niños influyen en el deporte que debemos practicar con ellos. Elegir el deporte más adecuado para los hijos exige conocer sus gustos, capacidades físicas y corporales, posibilidades, carácter y necesidades:

  • Para niños inquietos o nerviosos: Lo mejor es motivarlos con deportes como el atletismo y la natación. Deportes que les exige concentración y motivación por una meta.
  • Para los niños más exigentes consigo mismo: recomendamos los deportes individuales como el tenis, el taekwondo, karate, judo, etc. Para generar la capacidad de autocontrol.
  • Para niños coordinados: los deportes de equipo vóleibol, baloncesto, fútbol o hándbol,  pueden ser una buena opción.
  • Para niños con mucha fuerza se puede optar por el boxeo o el rugby de manera de ocupar su energía en esta actividad.

Presta atención a la actitud de tu hijo, si al principio mostraba una actitud positiva hacia el deporte y de pronto ha cambiado de opinión sobre el deporte que practica, no lo presiones y deja que decida por sí mismo si quiere continuar practicándolo, recuerda que el primer paso para hacer deporte es mantener siempre una actitud positiva.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,